El día estaba nublado con poco viento y el mar algo revuelto. Fui hasta el puerto de Ares y después fui costeando a estribor. Aquí el litoral es muy accidentado, lleno de agujas de piedra que entran en el mar. Basta decir la cantidad de puntas que tuve que superar hasta llegar al barco: Punta do Castelo, da Cruz, Sardiñeiro, Centeas, de Estacas y finalmente la Punta de Miranda.
Tras atravesar el canal entre el la punta Miranda y las Illas Mirandas me acerqué al barco encallado. Impresionante visto desde el agua.
Pasé por debajo del cabo con el que tienen controlado al barco y seguí costeando a estribor hasta llegar a la Punta Promontorio y de Avarenta.
La idea era seguir rodeando la Punta Coitelada y llegar a la ensenada de Chanteiro. Sin embargo, el día había cambiado se había levantado mucho viento y mar de fondo.
En la fotografía siguiente, se puede ver la isla de Miranda, unos farallones rocosos que dan miedo y respeto. Se encuentra enfrente de la Punta de Estacas.
El Blue Star permanecería 17 días. Tras su desencallamiento, estuvo en los astilleros ferrolanos de Navantia hasta marzo, cuando emprendió un viaje de 20 días hasta la ciudad turca de Tuzla para su reparación.
Debido al intenso viento que se levantó decidí regresar al punto de partida desde la punta Avarenta.
Una vez que terminé la ruta en
kayak, lo monté sobre el coche y fui a ver el barco por tierra. En
la fotografía siguiente se puede ver la isla de Miranda desde
tierra.
El barco, de 129 metros de eslora, sufrió el incidente entre las playas de Barrosa y A Canteira debido a un problema en la máquina, concretamente un incendio. Ocurrió cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en A Coruña, pero la avería lo dejó a merced del viento y las olas, en una noche en la que estaba decretada la alerta naranja con olas de cinco metros y vientos de uno 100 kilómetros por hora.
Si desde el mar la imagen del barco
encallado era impresionante, desde tierra se podía observar como la
proa del barco se había subido encima de la escollera.
Tras dos intentos fallidos de remolcarlo aprovechando la pleamar a las pocas horas de encallar, se decidió poner en marcha un operativo para retirar las 105 toneladas de fuel y gasóleo que tenía en su interior, con el objetivo de evitar que el combustible llegase al mar.
Para esta labor, se contrató a una empresa especializada, la holandesa SMIT Salvage, que ideaó un sistema para traspasar los combustibles desde la zona de popa a proa, mezclándolos y enviándolos a tierra a través de una manguera sujetada por una tirolina, para lo que hubo que hacer una gran base de hormigón en tierra.
FICHA DE LA RUTA:
1.- 8,01 millas naúticas (14,83 km)
2.- 3 horas y 34 minutos
3.- Lugar de Salida: playa de Ares
COORDENADAS: 43º25'42.042"N, 8º14'26.145"W
4.- Dificultad: moderada.
5.- Ruta en WIKILOC
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