KAYAK POR CORRUBEDO

CABO FISTERRA EN KAYAK

domingo, 14 de febrero de 2021

KAYAK: NOIA - RIO DONAS Y TAMBRE

Ruta realizada en septiembre de 2017. Ruta muy sencilla, bonita y divertida. En este caso salí de A Barquiña, al lado de Noia. Tener cuidado con el coche por donde bajáis porque la pista que cogí yo es super estrecha. Desde allí es muy sencillo salir ya que hay una rampa para embarcaciones.
Después seguir paralelo a la costa hacia el fondo de la ría y, una vez pasada la punta Peón, entrar en el estuario el Tambre. Aquí suele haber algo de corriente, dependiendo el sentido de la marea. Pasaremos por debajo del puente de la nacional que va a Esteiro y Muros, continuando hasta Pontenafonso.
Allí, después de pasar por debajo del puente, intentar ir por la margen izquierda del río, hasta encontrar un canal de agua que penetra entre los juncos. Es el río Donas que desemboca en el Tambre.
Este río se puede remontar durante un buen rato, primero por un canal ancho que bordea el pueblo y después esquivando árboles y ramas que hay sobre el río. Es la parte más divertida, ya que hay que ir haciendo un poco de slalon. Se puede navegar hasta un pequeño puente que hay al lado de un área recreativa. Después de volver sobre nuestros pasos, bordeamos la Illa de Meán por la margen izquierda, acercándonos al Pazo do Tambre, con una magníficas vistas desde el río. Una vez superada la isla, seguir subiendo el Tambre hasta llegar a la Minicentral. Aunque no estaba abierta la compuerta, no me atrevo ya a pasar por el mal rato que pasé hace meses al volcar con la corriente.

FICHA DE LA RUTA:

1.- 11,54 millas naúticas (21,37 km)

2.- 4 horas y 5 minutos

3.- Lugar de Salida: Praia de A Barquiña, Noia

COORDENADAS: 42º47'59.212"N, 8º53'53.789"W

4.- Dificultad: moderada. Es mejor no salir desde A Barquiña, ya que con marea baja queda mucho fondo al descubierto.